Contenido y diseño:
© 2008-2011 FM Centauro

Se abre la muestra «Viajando por las estaciones»

Durante el año 2002 se realizó, en todo el país, el Programa de Relevamiento del Patrimonio Ferroviario Nacional, a través de una Beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Fundation de Nueva York al Arq. Jorge D. Tartarini, coordinador del Programa. El Relevamiento en la Provincia de La Pampa estuvo a cargo de la Arq. María Rosa Di Liscia con la colaboración de la Arch. Monica Luchese y el Lic. Juan Mauricio Renold, contando con el auspicio de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

Clickeando en la foto puede verse un panel de imágenes de diferentes estaciones de La Pampa.

El material presentado en la Muestra “Viajando por las Estaciones”, Patrimonio Arquitectónico Ferroviario de La Pampa, forma parte de dicho Relevamiento y comprende 84 Estaciones de la Provincia de La Pampa. “Viajando por las Estaciones” se exhibió por primera vez en el año 2003, en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. A partir de esa fecha se continuó exponiendo en Bibliotecas Populares, Museos y otras Instituciones de localidades del interior de la provincia, entre las que podemos mencionar a Arata, Eduardo Castex, Alta Italia, Trenel, Caleufú, Winifreda, General Pico, Realico, General Acha, Toay, Ingeniero Luiggi, Quetrequen, Rancul, Anguil, Doblas, Colonia Baron y Bernasconi. Fue declarada de interés legislativo por Resolución Nº 88/2003.

Organiza: Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro. Lugar: Estación Jacinto Arauz, la Pampa. Días y horarios: desde el 29 de octubre al 7 de noviembre, de 16.00 a 20.00.

El deterioro sufrido en las sucesivas muestras realizadas, hizo necesaria una reimpresión de los paneles, que se concretó en el año 2007 con el aporte económico de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa. La experiencia ha permitido reafirmar el interés en estos edificios, testimonios de una época en la que el tren se constituía en protagonista principal de la vida económica, social y cultural. Al mismo tiempo se ha verificado a través de recientes pedidos que el interés por la muestra continúa.


Agradecemos a María Elena Bertón, del Museo del Médico Rural, por la información.


Última modificación: 13 de octubre de 2011, 00:33:07 .

Diarios

Free Web Hosting