Contenido y diseño:
© 2008-2011 FM Centauro

Jacinto Arauz se une para apoyar a los papás adoptivos de Morena

Desde que Morena fue entregada a la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF) de Santiago del Estero, los padres adoptivos de la nena, Andrea Silveira y Amadeo Blanco, tienen cada vez más apoyo de la gente. No sólo de Jacinto Arauz, sino también de Cipoletti (lugar de residencia del matrimonio) e, incluso, de la propia Añatuya, una ciudad signada por casos anteriores de tráfico de bebés.

Publicaciones en diferentes medios pampeanos y santiagueños, apoyo de amigos y vecinos de la familia adoptante que pueden verse en sus respectivos perfiles de las redes sociales. Incluso, este sábado, un grupo de araucenses crearon la fan page «Ayudemos a Morena» en Facebook. Desde la semana pasada, luego de la aprobación de los abogados de la pareja, se empezaron a interesar en el caso los medios nacionales.

Todos siguen de cerca el caso Morena, que tiene como protagonista a la beba añatuyense que fuera entregada -según la denuncia, en forma irregular- a la pareja oriunda de nuestra zona el 18 de abril pasado.

La madre biológica, una docente de Añatuya acusada de entregar a la bebé, fue detenida y posteriormente liberada por disposición de la Jueza, Dra. Liliana Lami. Desde entonces, la niña fue entregada a la Dirección Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), que llevó a la menor hasta la capital santiagueña y tendrá que disponer de ella por los próximos meses.

De acuerdo con la versión oficial, la magistrada que interviene en la causa, Gladys Liliana Lami, consideró que, ante la negativa de la madre a criar a la beba, la niña se encontraba en riesgo.

Por ese motivo, la jueza convocó a la DINAF, que envió a Añatuya un equipo interdisciplinario de abogados y asistentes sociales que se encargaron de traer a la niña hasta la capital provincial, tras realizar una serie de trámites dispondrán del lugar donde la niña permanecerá por los próximos tres meses.

Los profesionales de la Dinaf, verán si es posible restituir el vínculo entre la madre adoptante y la niña que fue entregada en adopción. De todas maneras, como la magistrada es siendo jueza del Crimen todo lo que ordene sobre el destino de la pequeña es temporal y está sujeto a la decisión definitiva de un juez Civil con competencia en el área de Familia.

La crónica de los hechos, según los medios añatuyenses

La causa comenzó el 18 de abril, cuando el matrimonio recibió a la beba que había nacido el día 14, tras haber iniciado los trámites de adopción ante el juzgado Civil de Añatuya. Pese a que la jueza que recibió los papeles, Roxana Vera, no había emitido aún la resolución por una guarda provisoria, previa a la adopción los sureños retornaron a su provincia con la nena.

La Justicia ordenó la inmediata restitución de la menor, por lo que el lunes, la pareja de Río Negro volvió a Santiago y devolvió a la nena. No obstante, a través de los dos abogados que los sureños contrataron para representarlos en Santiago, manifestaron su intención de quedarse con la menor. Además, sostuvieron que el trámite para la adopción tenía algunos defectos pero que era “absolutamente legal”.

Pese a que la menor fue enviada hacia la capital de Santiago del Estero, el matrimonio Blanco insistirá en su intención de llevarla al sur del país y criarla como su hija.

No obstante, en principio, habría varias irregularidades, en los trámites de adopción presentados por la pareja que dificultaría que esta cuestión se resuelva con celeridad, tal como esperan los abogados que representan al matrimonio.

Cabe señalar que la madre biológica aún sigue firme en su decisión de entregar al matrimonio de Río Negro a la beba, que el 14 de mayo cumplió un mes. En cuanto a la criatura, continúa bajo la responsabilidad de la SubNAF(Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia).

Por su parte, los medios santiagueños hablan de la 'hipótesis de la confusión' que se basa en que, en la misma fecha en que el matrimonio rionegrino trajo a Morena al sur, otra nena estaba siendo entregada ilegalmente y los investigadores habrían detenido a la familia equivocada.

Cronología de los hechos

14 de abril: nace la beba en la capital santiagueña. Según la documentación, el parto se produjo en un centro privado de salud capitalino, donde se otorgó el certificado de nacido vivo.

18 de abril: un abogado pide la guarda preadoptiva para los Blanco. El trámite se inició en el Juzgado Civil de Añatuya. Ese día, la criatura fue sacada de la provincia.

5 de mayo: la Justicia imputa delitos a seis personas; lanza allanamientos y ordena la restitución de la pequeña, que se encontraría en Río Negro.

6 de mayo: Es detenida la docente que entregó la niña a la pareja, aduciendo carecer de recursos “para criarla”. La arresta una comisión policial tras retirarse de la escuela donde trabaja.

17 de Mayo: No se presentó en el Juzgado del Crimen la jueza Liliana Lami, quien tiene a su cargo la investigación del caso, pero fuentes ligadas a la información indicaron a la prensa que la magistrada está trabajando bajo un total hermetismo y que en los días siguientes tomaría una determinación.

23 de mayo: La jueza en lo Civil Roxana Vera, en declaraciones a la prensa, manifiesta que la nena está sana y en buenas condiciones, pero que necesita mayor contención. Los medios publican la hipótesis de la confusión.


Recomendá esta nota o enviala por mail con un click:


Última modificación: 13 de octubre de 2011, 00:33:07 .

Diarios

Free Web Hosting