Contenido y diseño:
© 2008-2011 FM Centauro

Cursos para apicultores

Organizado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación La Pampa en coordinación con el Ministerio de la Producción, Asociaciones y Cooperativas de Apicultores y municipios, se desarrollarán en las localidades de Santa Rosa, Jacinto Arauz y Santa Isabel.

Se abordara junto a apicultores, técnicos y funcionarios la situación actual del sector apícola a fin de arribar a un diagnostico que permita planificar y priorizar acciones de apoyo desde los organismos gubernamentales.

Las jornadas se estructuraran sobre cuatro ejes que serán disparadores del debate: Perspectivas climáticas de los próximos años, Flora apícola del monte (características y momento de aportes), Desarrollo temprano de colonias y multiplicación, y Sanidad de las colmenas.

Dichos temas serán abordados por técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, del INTA y Peritos Apícolas, con la finalidad de lograr un diagnostico con las debilidades y oportunidades de cada región, aspirando a ajustar los manejos técnicos frente a la situación climática que enfrenta nuestra provincia.

Los talleres comenzaran el 28 de julio en Santa Rosa, el 13 de agosto en Santa Isabel y el 26 de agosto en Jacinto Arauz. En cada una de las localidades se abordaran similares ejes de trabajo con tiempo para debatir de forma abierta los temas tratados.

Para mayor información e inscripción contactarse con Fabián Raúl González, Técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar - Delegación La Pampa, al 02954-454550 ó al 02954-153-29-755; también puede consultar escribiendo a: rgonzalez@psocialagropecuario.gov.ar

Más datos sobre sequia y apicultura en La Pampa.

En nuestra provincia, el sector apícola esta compuesto en un 70 % por pequeños y medianos apicultores, quienes en los últimos años han tenido que enfrentar las consecuencias de la sequia dejando secuelas no solo en los aspectos productivos sino también en lo social, y ocasionando grandes perdidas de colmenas a nivel provincial y en el peor de los casos el abandono de la actividad apícola, siendo los pequeños productores los mas afectados por dicha situación.

Además de esto, han impactado negativamente en la actividad las fumigaciones masivas (que provocan desnutrición en las abejas, cuando no mortandad), falencias en los manejos sanitarios, entre otras causas que aumentan la situación crítica del sector apícola.

En estos talleres se tratará de abordar estas problemáticas de forma integral, para estructurar (previo diagnostico) los lineamientos que permitan contrarrestar las debilidades y amenazas, fortaleciendo los manejos técnicos y adaptando las líneas de apoyo dirigidas al sector que permitan al apicultor desarrollar la actividad de forma rentable.


Última modificación: 13 de octubre de 2011, 00:33:07 .

Diarios

Free Web Hosting