Contenido y diseño:
© 2008-2011 FM Centauro

Marino: «Ayudar a los intendentes es ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente»

El Senador Nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto solicitando que las compras de bienes de consumo de hasta 20 mil pesos que realicen los municipios queden exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En un comunicado de prensa emitido esta tarde, el legislador explicó que los municipios desde hace años son castigados con la política tributaria ya que deben pagar una larga lista de impuestos que no se condice con los activos que poseen en sus arcas. «En general, cada vez más desde Provincia y Nación se carga a los intendentes con responsabilidades que implican grandes gastos y que resultan difíciles de afrontar para las arcas de las Municipalidades o Comisiones de Fomento», fundamentó.

«Los intendentes son quienes poseen un contacto más directo con los problemas de la gente y quienes deben realizar los esfuerzos para solucionarnos pero, en muchos casos, les es imposible por encontrarse cercados por las presiones fiscales y la falta de recursos. Sumado a esto, vivimos una inflación creciente que afecta a todos, inclusive a los administradores de los pueblos. Ante esta situación, se hace necesario otorgarles las herramientas adecuadas para que puedan llevar adelante su gestión de la mejor manera», agregó el radical.

La iniciativa elevada establece la devolución del IVA que afecta a todas las compras de bienes de consumo que realicen las Municipalidades, documentadas por factura y por un monto de hasta 20 mil pesos, IVA incluido. Entre los productos considerados en este beneficio se encuentran los alimentos, los productos de papel y cartón y los farmacéuticos y medicinales.

El senador manifestó la urgencia de mejorar las finanzas municipales y resaltó la importancia de descomprimir la presión impositiva que pesa sobre los Municipios. «El Impuesto al Valor Agregado tiene un peso significativo sobre los gastos municipales, ya que, los municipios son considerados como meros consumidores finales, siendo afectados por múltiples tributos, sin tener en cuenta su trascendental rol en la administración de las comunidades».

Marino concluyó afirmando que «en tiempos donde los Municipios no disponen de una real autonomía económica, donde hay una gran dependencia hacia los gobiernos provinciales, en muchos casos condicionada por decisiones y banderas políticas, con este proyecto buscamos contribuir a que los intendentes puedan gestionar y trabajar con cierto alivio financiero. En definitiva, ayudar a los intendentes es ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente».


A quien leyó esto también le interesó:

http://www.fmcentauro.com.ar/noticias/breves.html

http://www.fmcentauro.com.ar/noticias/100920petitoriocomercios.html


Última modificación: 13 de octubre de 2011, 00:33:07 .

Diarios

Free Web Hosting